viernes, 6 de marzo de 2015

Si Quieres Aprender Alemán (o al Menos Intentarlo)


Aprender alemán. Difícil pero no imposible.

Ya lo dijo Oscar Wilde en su día, “La vida es demasiado corta para aprender alemán”, y que razón tenía. Yo no se ni cuando ni como ni por qué decidí aprender este idioma, pero era una espinita que tenía clavada desde hace mucho tiempo.

La primera oportunidad me vino cuando conseguí un intercambio Erasmus con Alemania, allá por el 2010. Se trataba de una plaza para estudios en inglés, por lo tanto todas mis clases iban a ser en inglés. Mal comienzo.

Sí es verdad que estuve un total de 6 meses y que hice buena amistad con muchos alemanes; pero ya que mi inglés por aquel entonces era bastante patatero, porque antes no había tenido la oportunidad de practicarlo demasiado, pues mi prioridad fue mejorarlo. Y, a parte, los alemanes hablan inglés muy bien por lo general, así que no me vi en la situación de no poder comunicarme. Que por otro lado hubiera sido imposible porque mi nivel de alemán al llegar era -2.

Aún así, hice el mini-curso para principiantes que ofrecía la universidad de allí y con mis amigos hacía tandem de vez en cuando, para ver si aprendía por lo menos algo. Bueno, algo aprendí, pero 4 cosas y muy contadas: “Hola, ¿Qué tal?”, “¿Qué hora es?”, “¡Qué te jodan!”, “¡Una cerveza, por favor!”... lo típico. Este es el claro ejemplo de que por mucho que vivas en un país, si no le pones empeño, no vas a aprender el idioma. De todas formas vine bastante orgullosa porque conseguí mejorar mucho en inglés, pero mi espinita con el alemán seguía estando ahí ¡Yo quería aprenderlo de verdad!

Y por fin el año pasado saqué tiempo para ello. Como no quería irme otra vez a las bravas a Alemania sin tener ni fruta idea y obviamente lo poquisisimo que aprendí ya se me había olvidado, decidí hacer un curso intensivo en España durante 5 meses antes de irme. Cuando lo terminé, 2 meses después me fui a vivir a Bremen, al norte de Alemania. Allí hice otro curso intensivo de 2 meses y después empecé a trabajar. Estuve viviendo en Bremen un total de 8 meses, hasta diciembre de 2014.

Este es el idioma que con más intensidad he estudiado, puesto que es el que mas difícil me ha resultado hasta el momento. Sin duda esto se puede aplicar a todos los idiomas que queramos aprender, pero en este caso concreto con el alemán, esta ha sido mi experiencia y estos mis consejos:

1.-Es fundamental pasar un tiempo aprendiendo el idioma de forma teórica. El alemán en concreto tiene una gramática muy complicada de la que hay que aprender por lo menos una base. Al principio tendrás que pensar no sólo en como se traducen las palabras que quieres decir sino también en como se declinan y colocan según la gramática. Dolor de cabeza asegurado.

2.-Si vuestro objetivo es pasar algún examen de nivel, porque lo necesitáis para alguna beca o algún estudio, prepararlo en una academia está muy bien, pero si lo que queréis es simplemente aprender el idioma porque sí o para vivir y trabajar en algún país de habla alemana...

3-... llega un momento en el que la academia no da más de si. Cuando alcanzas un nivel medio, en plan B1, ya puedes volar solo. Ya tienes una buena base y no te va a entrar nada más en la cabeza, lo que tienes que hacer es salir al mundo, relacionarte con alemanes y practicar. Escuchando a la gente a tu alrededor y viviendo el día a día llegará un momento en el que harás construcciones gramaticales impresionantes de forma automática y no tendrás ni idea de por qué lo has dicho bien, pero está bien.

4.-Rodéate de alemanes. Los que venimos de fuera tendemos a agruparnos y más si vamos a una academia de idiomas, donde sólo hay gente de otros países. Conoces gente maravillosa, pero al final estás todo el día hablando inglés, mas que otra cosa, o tu propio idioma. Yo por ejemplo hice amigos en Bremen que eran de México, Guatemala, Argentina, España... o sea que puedes estar perfectamente todo el día hablando español. Esta genial conocer gente de fuera, pero ¡No te olvides de conocer gente del propio país en el que vives!

5.-No dejes que nadie te hable en español. Es bastante común encontrar alemanes que hablen español y que lo hablen bastante bien. Si tienes algún amigo alemán, dile que te hable siempre en alemán. Una buena opción en este caso es hacer tandem con esta persona.

6.-Vive con alemanes. Es una forma increíble de mejorar el idioma. Los dos primeros meses viví con españoles, por lo que obviamente estaba siempre hablando en español. Resulta muy cómodo, pero así no avanzamos. Los otros 6 meses viví con alemanes y la diferencia fue brutal. Les pedí por favor que no me hablaran nunca en inglés, aunque yo les hablase en inglés a ellos en algún momento. Incluso cuando no me enteraba de nada, siempre me lo repetían todo en alemán. Fueron súper pacientes y enrollados conmigo y la verdad es que noté como mi nivel iba mejorando.

7.-Trabaja en alemán. Que estés en Alemania no quiere decir que no puedas trabajar en inglés, en ruso, en francés o en español. Hoy en día todo es muy internacional. Si tu objetivo es realmente aprender alemán, trabaja en alemán. Yo estuve trabajando en una cafetería y no sólo aprendí un montón de vocabulario nuevo, sino que además yo era la única extranjera; todos mis compañeros eran alemanes y siempre me hablaban en alemán. Mejoré muchísimo gracias a ellos y al trabajo.

8.-Cuando aprendés un idioma lo normal es que primero empieces a entenderlo mejor de lo que lo hablas. A mi con el alemán me pasó al revés. Siempre podía decir sin problema aquello que quería decir (obviamente con los correspondientes errores, pero se me entendía), sin embargo me costaba mucho entender a la gente. Al final rodeándome de alemanes por todos lados, terminé entendiendo prácticamente todo lo que me decían y mejorando mucho el nivel.

Lo rápido o no que se aprenda un idioma obviamente depende de cada uno. Hay gente que tiene mucha facilidad y gente que va un poco más despacio, unos le ponen más empeño y otros no tanto, pero está claro que hay que invertir un tiempo. Para conseguir un nivel medianamente decente en concreto de alemán, se necesita por lo menos un año. Para conseguir un nivel perfecto, se necesita media vida ¡Seguimos optimistas!


Aunque, pase lo que pase, nunca podré dejar de preguntarme: ¿Qué fue antes, Frankfurt ciudad o Frankfurt salchicha?

English Post


No hay comentarios:

Publicar un comentario