viernes, 10 de abril de 2015

En Famoso "Tandem"

Ir a una academia, ver películas en versión original, trabajar con gente nativa, leer el periódico local... formas de mejorar y practicar un idioma hay muchas. Una de las que más interesantes me resultan es lo que popularmente se conoce como “hacer tándem”.

Muchos ya sabréis en que consiste. Es una especie de trato que se hace con una persona que habla el idioma que tú quieres practicar y esta persona, al mismo tiempo, tiene interés en practicar el idioma que tú hablas. Es una situación de Quid pro Quo o “win-win situation”, es decir, yo te ayudo a ti y tu me ayudas a mi. Por ejemplo:



Un momento tan bueno como cualquier otro para demostrar mis grandes habilidades con el Paint. Pero bueno, el mensaje se entiende. La idea es reunirse a menudo con la otra persona en una cafetería, en un parque o donde sea, y charlar. En mi opinión, hacer tándem no sirve para aprender un idioma desde 0. Creo que es necesario tener una mínima base en el idioma que se quiere practicar porque sino va a ser imposible que la comunicación fluya. Por supuesto se puede intentar, pero el esfuerzo y dificultad de mantener ese tándem sería mucho mayor. Siempre será mejor tener al menos una ligera idea. Yo recomiendo, además, seguir siempre una pauta para tomárselo un poco más en serio; como por ejemplo hablar 30 minutos en un idioma y otros 30 en el otro, hacer “los 10 minutos relámpago” en los que os corrijáis absolutamente cada palabra o elegir un tema y centrarse en el vocabulario de ese tema exclusivamente. Es bueno estructurar un poco el tándem, pero tampoco hay que tomárselo como una clase, es mucho más espontaneo y natural. Algo que yo hacía también bastante a menudo con mis amigos era mantener conversaciones en dos idiomas al mismo tiempo. Por ejemplo, cada uno hablaba en su lengua nativa, en mi caso en español, y si mi amigo era de Estados Unidos pues me respondía en inglés; teníamos que estar pendientes de ver si nuestra conversación tenía coherencia o no. O también si yo sólo hablaba en inglés pues la otra persona me respondía sólo en español y así practicábamos. Parece un poco caótico, pero la verdad es que ayuda mucho a mejorar la comprensión.

Lo estupendo de los tándems es que son muy fáciles de encontrar, porque hay mucha gente a la que les resultan útiles e interesantes. Por tanto si no conoces personas nativas para practicar, pero te gustaría conocerlas, es bastante sencillo. Por supuesto depende siempre de donde vivas, pero en la mayoría de las ciudades hay varios medios. Lo más fácil es ir a los “bares internacionales” o “bares erasmus”, muchos de los cuales ya organizan días especiales para hacer tándem precisamente. Es muy sencillo que de aquí salgas con algún compañero de idiomas, por así decirlo. Y sino, también está la típica página web de anuncios clasificados que suelen tener la mayoría de las ciudades. Sólo tienes que poner un pequeño anuncio, diciendo qué es lo que estás buscando, y esperar. Con estos dos sistemas yo siempre he encontrado compañeros estupendos de tándem, algunos de los cuales se han convertido en amigos míos. Pero también tengo que decir que hay que ser muy claro en el anuncio con respecto a lo que estás buscando, porque a pesar de que yo siempre lo dejaba muy claro todo, he tenido más de una respuesta un tanto “peculiar” ¡No queremos sorpresas!

Aunque, pase lo que pase, nunca podré dejar de preguntarme: ¿Habrá tantos Pierres en Francia como Josés en España?

English Post



No hay comentarios:

Publicar un comentario